viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Por qué ganó Alfonsín?


Con motivo de los 25 años de la democracia y la opinión de algunos politólogos y periodistas de primer nivel, muy respetables, que sostienen que el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín ganó la elección porque Herminio Iglesias quemó un cajón en el acto del obelisco, lamento disentir con ellos.

Mi conclusión es distinta. Entiendo que Alfonsín, formuló una propuesta general para la mayoría del pueblo argentino, sus críticas a la guerra de Malvinas y el pedido de que se negociara el ingreso de una fuerza de paz de las Naciones Unidas fueron muy importantes. La propuesta sintetizada en la frase “Somos la vida, somos la paz” impactó en amplios sectores de la población.

Alfonsín superó el 52% de los votos, y nó porque fuera simpático, sino porque la gente quería un candidato fuerte, que no se callara, que no aceptara la auto amnistía. Lúder era un candidato débil y condicionado por la cúpula gremial.

En el acto de Rosario, Raúl Alfonsín anticipa el resultado: “Se van a llevar la sorpresa del siglo, le están hablando a un pueblo que no existe”. El peronismo se había quedado en el tiempo. Por eso perdió el voto de la juventud, esa juventud que mayoritariamente votó por “la esperanza en marcha”.

No hay comentarios: