viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Por qué ganó Alfonsín?


Con motivo de los 25 años de la democracia y la opinión de algunos politólogos y periodistas de primer nivel, muy respetables, que sostienen que el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín ganó la elección porque Herminio Iglesias quemó un cajón en el acto del obelisco, lamento disentir con ellos.

Mi conclusión es distinta. Entiendo que Alfonsín, formuló una propuesta general para la mayoría del pueblo argentino, sus críticas a la guerra de Malvinas y el pedido de que se negociara el ingreso de una fuerza de paz de las Naciones Unidas fueron muy importantes. La propuesta sintetizada en la frase “Somos la vida, somos la paz” impactó en amplios sectores de la población.

Alfonsín superó el 52% de los votos, y nó porque fuera simpático, sino porque la gente quería un candidato fuerte, que no se callara, que no aceptara la auto amnistía. Lúder era un candidato débil y condicionado por la cúpula gremial.

En el acto de Rosario, Raúl Alfonsín anticipa el resultado: “Se van a llevar la sorpresa del siglo, le están hablando a un pueblo que no existe”. El peronismo se había quedado en el tiempo. Por eso perdió el voto de la juventud, esa juventud que mayoritariamente votó por “la esperanza en marcha”.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Ahora, la Unión Cívica Radical

Ahora la Unión Cívica Radical, uno de los pocos partidos políticos en Argentina que tiene funcionamiento real en todo el país se vuelve importante.
Me parece que vamos mejorando. Después del 2% de Leopoldo Moreau, y después de Roberto Lavagna que le aseguró a Mirta Legrand que necesitaba al radicalismo porque no tenía fiscales, ahora despertamos algunas expectativas.
Espero que tengamos la suficiente capacidad de diálogo para hablar en serio y no sólo juntarnos para criticar a los Kirchner.
Además de juntarnos para estar en contra de alguien, sería oportuno generar una propuesta que signifique representar a la mayoría del pueblo argentino para mejorar la calidad institucional dentro del país, cambiar el INDEC de Moreno, convocar a los productores rurales para tratar un plan de desarrollo sustentable, limpiar el riachuelo, investigar los casos de corrupción, entre otras cosas, y que por favor, contemos con especialistas a en relaciones internacionales.
Hay que memorizar la carta de Bachelet a Alfonsín: Conocimiento del Mundo, liderazgo, dignidad y decencia.

Horacio Jaunarena en blogs.clarin.com/1983/posts


Estimados lectores, les recomiendo la consulta del: blogs.clarin.com/1983/posts donde se reproduce un reportaje a Horacio Jaunarena. Me parece sustancial haberle preguntado a uno de los principales protagonistas de la época sobre el juzgamiento a militares.